SUP-RM en La Verdad
El SUP reclama más personal para hacerse cargo de todas los avisos que llegan a la sala, ya que «de los seis puestos que hay, solo disponen de dos agentes para dar respuestas a todos los avisos»
LA VERDAD – 30 de enero 2024 Enlace a la noticia
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia que la falta de personal de sala del 091 (Cimac) provocó que el año pasado se perdiera una de cada cinco llamadas de ciudadanos de la Región que llegaron a la central de la Policía Nacional.
En concreto, el sindicato policial expone que en 2023 se recibieron 171.614 llamadas, de las cuales 30.283 quedaron sin atender. «Esto significa que uno de cada cinco murcianos no es atendido cuando recurren al servicio del 091», asegura.
El motivo de la falta de asistencia telefónica es, en opinión del sindicato, por la falta de efectivos en la sala. «Nuestros compañeros, pese a contar con seis puestos de atención, solo cuentan con dos policías para dar respuestas por turno a todas las llamadas; además, del jefe de sala que debe coordinar las diferentes unidades y atiende el teléfono cuando sus obligaciones se lo permiten», manifestó el secretario general del SUP en la Región, Adrián Rodríguez.
Según sus cálculos, cada policía atendió un total de 14.300 llamadas atendidas al año y una media de 40 diarias.
«Esta situación se ha trasladado a la Delegación del Gobierno, quien hasta el momento no ha dado respuesta a nuestra petición de mantener una reunión y buscar una solución que no pase por vender imagen, sin abordar el problema». Esta escasez no solo provoca una deficitaria atención al ciudadano, sino que provoca una excesiva carga de trabajo para los operadores de sala, los cuales tratan con la mayor profesionalidad, de dar cumplida respuesta a todas las llamadas, resultando en ocasiones imposible y frustrarte para los mismos.
La sala del 091 da servicio a toda la Región de Murcia con sus respectivas comisarias locales, como son Cartagena, Lorca, Alcantarilla, Molina del Segura o Yecla. Además, se atienden las comisiones que entran mediante el sistema del 112 y derivan y gestionan llamadas de zonas de Guardia Civil que de manera frecuente se realizan a este servicio del 091.
«Por todo ello, creemos necesario reforzar este servicio fundamental en nuestra jefatura y especialmente en los momentos de mayor intensidad de trabajo, con motivo de la implantación de dispositivos especiales, fechas señaladas o intervenciones de grupos operativos de investigación», concluyen desde SUP.